USAR (urban search and rescue)

USAR

Esta Unidad se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios con finados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante.

Los integrantes del USAR Pasto son Bomberos experimentados que proceden de las diversas estaciones de Bomberos Voluntarios de la capital, quienes luego de una cuidadosa selección y evaluación médica, física, psicológica, de aptitud para la especialidad y la infaltable prueba de claustrofobia, son admitidos al programa, donde son capacitados en diversas disciplinas como seguridad; traje estructural; y marcación; búsqueda y localización; herramientas, accesorios y equipos livianos, medianos y pesados; corte y penetración; apuntalamiento; levantamiento, rodamiento y estabilización de cargas; atención pre-hospitalaria, entre otras.

rescate acuatico

GRUPO RESCATE ACUÁTICO

Este grupo se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas desaparecidas en el agua, llámese rio, quebrada lago y hasta mar. Donde los grupos convencionales por razones lógicas están limitados a su trabajo.

Este grupo está compuesto por 9 rescatistas, los cuales están certificados por PADI (Asociación profesional de instructores de buceo) en nivel Open Water Diver, Quienes ya han participado en recuperación de cadáveres y búsquedas en rio reales.

rescate vertical

GRUPO RESCATE VERTICAL

Este grupo se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas y desaparecidos en zonas de difícil acceso los cuáles utilizando un conjunto de procedimientos y técnicas para localizar, accesar, estabilizar y retirar a una víctima de una situación de peligro en la que hay de por medio un obstáculo de tipo vertical.