noticias SEPTIEMBRE

03 Septiembre,2020

El equipo de rescate técnico del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, llevo a cabo la recuperación de un canino. Operativo que se prolongó por más de dos horas.

 

El caso fue reportado en la tarde del jueves, cuando los vecinos de un sector rural de Catambuco, llamaron al 119 al darse cuenta que un canino había caído en una zanja profunda de más de diez metros. El cual al parecer llevaba atrapado en el sitio desde la noche anterior.

 

Por lo complicado de la escena, se hizo necesario que maquinaria pesada apoye la labor de los rescatistas. Pero todos los esfuerzos fueron en vano ya que, al poder tener acceso a la perrita, esta colapsa. Haciéndose necesario el suministro de oxígeno y masaje cardíaco. Sin embargo, el animal fallece.

RESCATE DE CANINO

DNBC

Nuestro Director Capitán en jefe Charles Benavides, se reúne con Presidente de la Cámara de Representantes German Blanco, con el fin de identificar estrategias para movilizar la ejecución de los recursos de la DNBC, ejecutados por la UNGRD y así cumplir con los cuerpos de bomberos del país.

09 Septiembre,2020

EUCARISTIA

10 Septiembre,2020

Con la presencia del Director Nacional de Bomberos, Capitán en Jefe Charles Benavides. se realiza una eucaristía en honor a los Bomberos y familiares fallecidos. Misa llevada a cabo en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Donde además se exalta la labor qué en vida realizaron estas unidades. Otorgandose la Cruz de San Miguel y el ascenso póstumo a Sargento al Cabo Jhon Bucheli.

INCENDIO ESTRUCTURAL

En horas de la mañana, personal de dos estaciones, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden incendio estructural en el barrio Belén, ubicado en la comuna 4 de la ciudad. En el sitio de la emergencia se presenta pérdida de enseres y daños en paredes y techo de la vivienda. Por suerte nadie resulta lesionado.

Se desconoce la causa de esta conflagración. La cual es atendida de manera oportuna, lo que evito que el caso pase a mayores.

11 Septiembre,2020

INCENDIO FORESTAL

En horas de la mañana fue controlado un incendio forestal en el sector de Chapultepec, norte de la ciudad. El cuál afectó una superficie considerable de pastos y vegetación nativa. Cabe destacar que la rápida actuación de las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, han sido claves para evitar que este y otros siniestros se extiendan y produzcan afectaciones mayores. Es muy importante que la ciudadanía siga desarrollando labores de vigilancia en su barrio, en su comuna; para prevenir posibles incendios y actuar de forma rápida en caso de que estos se produzcan, y poder ser controlados de manera oportuna. Minimizando los riesgos y las pérdidas de flora y fauna.

La prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos, al no permitir que se desarrollen las mal denominadas quemas controladas, el no encender ningún tipo de fuegos en el exterior, no usar ningún tipo de maquinaria que pueda provocar chispas, como motosierras y no tirar fósforos, colillas ni ningún otro residuo o material que pueda provocar un incendio.

15 Septiembre,2020

INCENDIO VEHICULAR

15 Septiembre,2020

En inmediaciones del Centro Comercial Amorel, un vehículo tipo Piaggio, termino envuelto en llamas, las cuales no pudieron ser contenidas por el conductor. El caso que ocurre a las 4:35 p.m., es atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. Y causa afectaciones en la cabina del vehiculo. Se presume que el incendio, se debió a fallas mecánicas. Donde el conductor resultó lesionado por golpe en su extremidad superior derecha, el cual es transportado en ambulancia para su valoración.

INCENDIO VEHICULAR

17 Septiembre,2020

Un individuo que pretendía hurtar las pertenencias a un hombre, se salvó de ser linchado por la comunidad. La cual alcanzó a retenerle la motocicleta en que se movilizaba y termina siendo incinerada. El hecho se registró en el sector de la Calle 19A con carrera 40, norte de la ciudad. Siendo atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. El vehiculo acabó en pérdida total. El individuo presuntamente implicado en el delito fue capturado por las autoridades.

20 Bomberos combatieron incendios en diferentes zonas de la ciudad. A partir de las 12:30 horas del medio día, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto ha trabajado incansablemente para sofocar tres incendios que se presentaron en la zona boscosa de la Loma de Hullaguanga, en el barrio Granada y en el Santuario de Flora y Fauna Galeras, cercano a la caseta de Parques Naturales.

 

Estos incendios que movilizaron personal de todas las estaciones, se han convertido en todo un desafío para los bomberos, por su difícil acceso y control. A esta hora se reporta control total de éstas emergencias. Y en cualquier caso reiteramos nuestra posición en torno a los incendios y su autoría, apelando a la denuncia de los responsables de provocar el fuego. Hay que recordar que se trata de un atentado de funestas consecuencias para un bien común como son los recursos naturales.

INCENDIOS FORESTALES

18 Septiembre,2020

INCENDIO ELECTRICO

23 Septiembre,2020

Los incendios de los cables eléctricos de mediana tensión y transformadores, son emergencias que también son atendidas por nuestra institución. Como la que se produjo en el barrio Santa Mónica, en una de sus vías peatonales. Donde se hace necesario cerrar las calles de acceso al lugar, para garantizar la seguridad de los habitantes del sector.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, acudió con una máquina y cuatro unidades. Cuando llegan al sitio, las llamas ya habían consumido todo el cable, dejando a los habitantes de una cuadra sin fluido eléctrico. Lo que hace necesario que personal de la empresa Centales Eléctricas de Nariño (CEDENAR), arriben al sitio para reparar los daños, generados por un corto circuito.

La avería en cables, transformadores, sobrecargas eléctricas o simplemente porque el cableado ya cumplió su vida útil, son algunas de las causas para que este tipo de incendios se presenten. Los cuales de no atenderse de manera oportuna pueden causar grandes pérdidas materiales y lesiones o hasta causar la muerte de personas y animales.

Continúan los Incendios forestales en nuestra ciudad. En lo que llevamos corrido del mes de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto viene atendiendo 9 de estas emergencias. En horas de la tarde, las llamas consumieron parte de un terreno ubicado frente a la Institución Educativa Municipal Pedagógico. No nos cansamos de recordar que los incendios forestales suponen una grave amenaza para el patrimonio forestal, sus efectos se sienten sobre el paisaje, la biodiversidad y la salud humana.

INCENDIO FORESTAL

24 Septiembre,2020

Personal de las tres estaciones urbanas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, con dos máquinas extintoras, un vehículo para el transporte de personal y dos carro tanques, atienden incendio forestal en el barrio Juanoy Bajo, en el norte de la ciudad. Este incendio amenazaba con llegar a las viviendas del lugar; el cual en el momento ya ha sido controlado. 

25 Septiembre,2020

INCENDIO FORESTAL

INCENDIOS FORESTALES

Hasta lo que llevamos del día de hoy, unidades de las tres estaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, han atendido cuatro incendios forestales, así:

08:45 a.m. Pinasaco

11:47 a.m. Corregimiento Puerres

12:58 p.m. Pinasaco alto

17:57 p.m. Costado del Hospital Local Civil.

Para el control de estas quemas se realiza ataque directo y trabajo con herramienta manual. No se reporta personas lesionadas.

26 Septiembre,2020

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, prestan el apoyo al Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I), en la extracción del cuerpo sin vida de una persona se sexo masculino.El caso ocurre en la parte alta del barrio El Común, en la carrera 19 No. 26 - 27, oriente de Pasto. Lugar donde el individuo residía. El incidente es atendido a la 06:39 de la tarde y el deceso de el Señor Rubén Darío Muñoz, es motivo de investigación.

RECUPERACIÓN DE CADAVER

26 Septiembre,2020

INCENDIO ESTRUCTURAL

El apartamento que sufrió la emergencia está ubicado en el primer piso de la torre dos, del Conjunto Residencial Mirador de Aquine, en la carrera 24 No. 22 - 115. Gracias al llamado oportuno de los habitantes del conjunto, se pudo controlar y prevenir que el incidente pasara a mayores. La emergencia fue controlada a las 10:23 de la noche por dos maquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto que llegaron hasta el sitio. Según información del propietario del inmueble, el incendio se produce por una veladora que es dejada abandonada. Con afectaciones en mamposteria y perdida de enseres de sala.

26 Septiembre,2020

INCENDIO ESTRUCTURAL

27 Septiembre,2020

Un incendio declarado, donde se procede a realizar un ataque defensivo y ofensivo, se presentó en una bodega ubicada en la carrera 44 No. 18a - 92, del barrio Pandiaco, norte de la ciudad. El hecho se registró hacia las 5:46 de la tarde. Ocho vehículos, entre máquinas extintoras, carros cisterna y vehículos para el transporte de personal y 22 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto trabajaron por más de cuatro horas, para apagar el fuego en la bodega, donde funciona la empresa Pharmasur, dedicada al comercio al por mayor de productos farmacéuticos medicinales cosméticos y de tocador.

El complejo comercial, estaba formado por varias bodegas de las cuales sólo una se afectó. Las bodegas contiguas se lograron proteger y salvar los bienes.

Se registraron pérdidas millonarias en mercancía y en la estructura del lugar. El incendio deja un bombero lesionado en su rodilla, el cual es transportado en ambulancia hacia el Hospital San Pedro, para valoración médica. Las causas del incendio se desconocen y son materia de estudio, por parte de unidades especializadas en investigación de incendios.

INCENDIO ESTRUCTURAL

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, extinguieron incendio declarado en una vivienda de dos niveles del barrio Sendoya, en la carrera 6ª 18b-49, sur oriente de la ciudad. Al sitio se movilizo una maquina extintora y cuatro efectivos. En el operativo desplegado para sofocar el incendio, que fue reportado a las 9:30 de la noche, se realiza un ataque ofensivo. Esta emergencia, genera daños en la mampostería y vidrios de la vivienda, además de perdida de enseres. No se registraron personas lesionadas.

27 Septiembre,2020

El denso humo que generó un incendio forestal en la Escombrera Municipal ubicada en el barrio Las Palmas, la tarde de este miércoles, afecto a los habitantes de la comuna 6 de la ciudad de Pasto.

Un equipo conformado por ocho bomberos, una maquina extintora y un carro tanque, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, trabajaron para extinguir el incendio que fue reportado a las 4:15 de la tarde y que consumió más de una hectárea de pastizales y vegetación.

Posteriormente a las 6:58 de la noche es reportado otro incendio en el barrio Torobajo, respaldo del restaurante Mi Pasto Lindo. En donde habitantes de la zona estaban realizando una quema.

Y a las 7:19 de la noche es reportado un incendio forestal en el municipio de Tangua, a 28 kilómetros de Pasto, el cual amenazaba con llegar a la planta de asfalto de la concesión.

Esta emergencia fue atendida por 13 Bomberos, una máquina extintora, un carro tanque y un vehículo para el transporte de personal.

En los tres casos atendidos el jueves 30 de septiembre, no se presentan personas lesionadas que lamentar.

30 Septiembre,2020

INCENDIOS FORESTALES