noticias ENERO

04 Enero,2021

En la vía que conduce al corregumiento de Genoy, a la altura de Briseño. Se presenta el desprendimiento de un árbol, el cual cae en la vía principal. Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, realizaron el trozado y retiro del vegetal.

CAIDA DE ARBOL

DESLIZAMIENTO DE TIERRA

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en el sector de la calle 18 con carrera 40, occidente de la ciudad. Vía que comunica a Pasto con los Municipios de Nariño, La Florida y Sandoná. La emergencia que no reporta personas lesionadas, fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, la Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres y Tránsito Municipal.

 

Se verifica el estado de la comunidad residente en el Conjunto Residencial Habitar de la Colina, quienes informaron sobre el desprendimiento de la falda de la montaña. La vía de acceso a la ciudad por este sector, quedó bloqueada. Se pide prudencia a los conductores de vehículos que transitan por la zona y se recomienda utilizar vías alternas.

06 Enero,2021

El incidente se presentó en el sector del barrio Cujacal, a las 10:30 de la noche. Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fueron asignadas al lugar para realizar el trozado del árbol, que obstaculizó un carril de esta vía. Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres, realiza lo propio, para el retiro del material vegetal y el lodo. Esta emergencia también es producto de las intensas lluvias de las últimas horas.

06 Enero,2021

CAIDA DE ARBOL

Un carril de la calle 18 con carrera 40, que estuvo cerrada por más de 12 horas por cuenta de un desprendimiento de tierra derivado de las lluvias de la noche anterior, en el momento se habilitó en su totalidad para para el paso de vehículos livianos y pesados que ingresan a la ciudad del occidente del departamento.

 

Después de este cierre donde se habilito un paso restringido, fueron retirados los escombros con maquinaria amarilla de la alcaldía municipal y unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, realizan un lavado de la calzada, con el fin de evitar accidentes. Bomberos Pasto, recomiendan transitar con precaución, por las vías. Teniendo en cuenta que las fuertes lluvias se seguirán registrando en el departamento.

07 Enero,2021

LAVADO Y HABILITACIÓN DE VIA

También como consecuencia de las lluvias de la noche anterior, en la calle 17ª del barrio Universitario, esta mañana, se presenta la caída de un árbol, sobre el techo de las viviendas del sector. Donde personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, realiza el corte y retiro del vegetal. Esta suceso, genera daños en tejas y canales, sin mayores consecuencias ni personas lesionadas.

07 Enero,2021

CORTE DE ARBOL

Los hechos se presentaron sobre las 11:30 de la mañana en el kilómetro 7 de la variante al sur. Siendo atendido por una máquina de rescate y cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

 

En este percance se ven involucrados dos camiones. El primero un recolector de desechos de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) y otro particular. Donde al parecer el accidente se produce por fallas mecánicas en uno de los vehículos implicados. El siniestro vial deja dos personas lesionadas, las cuales son transportadas en ambulancias privadas hacia centros médicos de Pasto.

09 Enero,2021

ACCIDENTE VEHICULAR

La emergencia se presentó en el parqueadero aledaño al Terminal de Transportes de Pasto, conocido como El Tierrero. Donde, como resultado quedaron destruidas las carrocerías de una camioneta y de un vehículo tipo chiva. En uno de los cuales se encontraban almacenado 17 bultos de carbón de leña.

 

El incendio se presentó a las 7:30 de la noche. Siendo controlado por dos máquinas y 10 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. Que gracias a su rápida acción evitaron que las perdidas fueran mayores. Ya que a pocos metros del incendio se encontraban parqueados varios tractos camiones.

INCENDIO VEHICULAR

13 Enero,2021

RESCATE PIE DE MENOR ATRAPADO

15 Enero,2021

Tras intentar sacarle el pié de distintas maneras sin éxito, los familiares del menor de dos años, deciden llamar a la línea de emergencia 119.

 

Al llegar al sitio las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, rescata a un niño cuyo pié se había quedado atrapado en un tubo de aguas lluvias, en la terraza de una vivienda en el barrio San Ezequiel Moreno. Quienes mediante el uso de herramientas deciden romper parte del concreto para finalmente liberar al pequeño sin lesión alguna.

CORTE DE ARBOL

Las lluvias de los días anteriores y el mal estado en que se encuentran muchos árboles en la ribera del río Pasto, ha favorecido que uno de ellos cayera, impidiendo el cause normal del afluente.

 

El caso es atendido en el sector del Centro Comercial Único, oriente de la ciudad. Siendo las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, quienes inmediatamente atienden la emergencia trozando y sacando el enorme vegetal del cause del río.

16 Enero,2021

INCENDIO FORESTAL

17 Enero,2021

En horas de la mañana, personal de la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. Atiende incendio forestal en la vereda Mojondinoy de este corregimiento.

 

En el sitio se incineran aproximadamente 300 metros cuadrados de vegetación nativa. Principalmente Totora. Ademas, este lugar es por elección donde anidan las aves acuáticas. Que en este humedal han sido identificado mas de 29 especies nativas y migratorias.

 

Estos incendios causan daños irreparables a la biodiversidad de flora, fauna y microorganismos que interactuan directa e indirectamente y mantienen el equilibrio ecológico de la laguna.

ACCIDENTE DE TRANSITO

Un accidente de tránsito cobró la vida de dos personas. En el hecho, dos mujeres, al parecer una de ellas menor de edad, que se movilizaban en una motocicleta en el sector de la Ferretería Cyrgo, colisionaron con un tracto camión. El hecho se registró hacia las 7:41 p.m., cuando el automotor se movilizaba en la Via Panamericana en sentido Sur-Norte.

Una de las dos víctimas del choque fallece instantáneamente tras quedar aprisionada en las llantas del vehículo de carga pesada. La segunda mujer fallece cuando era transportada en ambulancia hacia el Centro Hospitalario. Las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, apoyan a las autoridades judiciales y de tránsito en el proceso de la diligencia del levantamiento del cadaver.

18 Enero,2021

CONTROL QUEMA DE BASURAS

Pasadas las 07:00 horas de la noche, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden quema de basura en el mercado de El Potrerillo, lugar que registra una larga historia de este tipo de emergencias provocadas por personas que inician el fuego para eliminar residuos, afectando a los vecinos de viviendas aledañas.

 

Desde la institución reiteramos el llamado al real compromiso que se necesita para evitar que sigan sucediendo estos siniestros que no solo afectan a los vecinos del sector sino que generan costos, provocan el deterioro de equipos y desgaste de los voluntarios.

19 Enero,2021

INCENDIO ESTRUCTURAL

El siniestro, afectó una de las habitaciones del tercer nivel de una vivienda, en el barrio Miraflores 2da etapa, sin que se reporten personas lesionadas. Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, lograron controlar rápidamente la situación, con la ayuda inicial de los mismos habitantes. Se presume como posible causa de la conflagración, una veladora que permanentemente iluminaba un altar religioso.

20 Enero,2021

INCENDIO VEHICULAR

La emergencia se presento a las 7:05 pm en el km 41, sector Peñaliza, el siniestro fue atendido y controlado con Maquina Cisterna y 4 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chachagui. La conflagración dejo un vehiculo tipo camión consumido, el cual se desplazaba hacia el Municipio de Pasto. El hecho no deja victimas que lamentar y parte de la mercancia que transportaba se recupero debido a la oportuna respuesta.

22 Enero,2021

INCENDIO ESTRUCTURAL

26 Enero,2021

En horas de la mañana, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden y controlan un incendio estructural en la manzana 2 del barrio Emilio Botero. La conflagración deja pérdida de enseres y daños en mampostería, techo y puertas de la vivienda. El hecho no deja personas lesionadas.

INCENDIO ELECTRICO

Un incendio consumió el cableado eléctrico de una vivienda. El rápido accionar de las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto permitió controlar las llamas y evitar así que el siniestro sea aún mayor.

El incendio se produjo en la carrera 62 # 18a-65 del barrio Briceño, norte de la ciudad. Donde los habitantes de la vivienda informan que por fallas en anteriores ocasiones solicitaron revisión a Centrales Eléctricas de Nariño (CEDENAR), sin respuesta alguna. Un incendio eléctrico puede tener graves consecuencias si no se actúa de manera adecuada, por eso recomendamos avisar siempre a nuestra línea de emergencia119. Si detecta fuego en las instalaciones de su casa. Informando que se trata de un incendio de origen eléctrico para que el personal pueda actuar con mayor precisión y seguridad

30 Enero,2021