noticias DICIEMBRE

03 Diciembre,2020

En la carrera 26 No. 11 – 70, del barrio San Felipe, ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Pasto, se presentó el desplome de una vivienda producto de las fuertes lluvias y el deterioro de la estructura. El inmueble lo habitaban tres personas adultas, que resultaron ilesas, pues el lugar donde se encontraban no presentó graves afectaciones. Averiándose un vehículo Chevrolet Sail, que se encontraba parqueado en el sitio del derrumbe. Al lugar acudieron cinco unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarias de Pasto, quienes evacuan el inmueble, prestan seguridad y dejan las respectivas recomendaciones. La Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres (DGRD) del municipio, queda a cargo de la escena y de las decisiones a tomar sobre esta casa antigua. Para evitar que este tipo de emergencias se sigan presentando en el municipio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, hacen un llamado a los habitantes para que estén alerta a deterioros que presenten sus viviendas, para tomar medidas a tiempo y así evitar tragedias.

COLAPSO VIVIENDA

INCENDIO VEHICULAR

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende el incendio de una motocicleta, en el sector de Las Lunas, sur de la ciudad.

La emergencia es generada por una aparente falla eléctrica. Este caso no deja personas lesionadas y gracias a la rápida acción de nuestras unidades, no hay pérdida total del vehículo, el cual queda a cargo de su propietario.

03 Diciembre,2020

INCENDIO VEHICULAR

05 Diciembre,2020

La conflagración se registró a las 3:07 de la madrugada del sábado, en un lote ubicado en la Manzana 10 Casa 23, del barrio La Minga, sur oriente de Pasto.

Al llegar al sitio las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, encuentran que el fuego había sido controlado con extintores por los propietarios del local. Las unidades realizan extinción total del incendio y dejan las recomendaciones al personal encargado. En este incidente se vieron afectados seis vehículos que se encontraban parqueados en el sitio así: Chevrolet Vitara, de placas GXP-413 (pérdida total). Afectados por radiación: Renault Sandero de placas DGV-338, Toyota Land Cruiser de placas PJA-712, SPARK GT de placas AVJ-923 y un Peugeot de placas AUS-604. Hasta el momento se desconocen las causas que pudieron haber causado la conflagración, que no deja personas lesionadas.

INCENDIO ESTRUCTURAL

La conflagración, se registró en la manzana 27 del barrio Villaflor 2, en un local comercial dedicado a la comercialización de papelería y variedades. Deja la pérdida de mercancía, vitrinas, paredes y techo del local.

El reporte de las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, señala que la conflagración ocurrió a las 7:21 de la mañana del domingo. Siendo controlado por los propietarios y atendida por una máquina y cuatro Bomberos, quienes extinguen totalmente el incendio. No hubo heridos, ni víctimas fatales, tan solo pérdidas materiales. La causa del incendio se desconoce hasta el momento.

06 Diciembre,2020

06 Diciembre,2020

A las 9:35 es reportada la salida de humo en un local comercial dedicado a la comercialización de pollo asado en la calle 12 de la avenida Boyaca.

 

La situacion es controlada por los propietarios. Las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, realizan enfriamiento de la chimenea, hasta dispersar el humo. Se revisa la documentación del establecimiento. No se presentan afectaciones en enseres ni estructura. La salida de humo se da por acumulacion de grasa en la chimenea.

Se recomienda a los propietarios de este tipo de establecimientos, hacer mantenimiento periódico a chimeneas, ya que este tipo de novedades es muy frecuente en la ciudad.

INCENDIO ESTRUCTURAL

07 Diciembre,2020

La Dirección Nacional de Bomberos (DNBC) en cabeza de su director, el Capitán en Jefe Charles Benavides, el Teniente Alberto Hernández, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el Teniente Rafael Rico, Sub comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal y la doctora Viviana Andrade de la DNBC, socializaron el Proceso de Certificación de los equipos de Búsqueda y Rescate y su articulación con el programa Nacional de Acreditación, a Oficiales, comandante, Teniente Ricardo Méndez Castrillón y a más de 40 unidades operativas que conforman el Grupo de Rescate Urbano USAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

 

El proceso de acreditación, permite contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano de calidad internacional. Ejecutando actividades que garanticen el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad del mismo. Asegurando que el auxilio en caso de presentarse un desastre, sea lo más rápido, eficiente y eficaz posible

SOCIALIZACIÓN 

QUEMA DE BASURAS

10 Diciembre,2020

En la mañana del jueves, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende una quema de gran cantidad de residuos en el barrio Las Lunas. La conflagración se inició en un lote que, según los vecinos, ha sido utilizado por los recicladores e indigentes para botar y quemar basura. La cual afectó a los residentes cercanos, debido a la gran cantidad de humo.

 

Los habitantes de la zona manifiestan que no es la primera vez que sucede este tipo de eventualidades en el lugar y solicitan al propietario del lote tomar las medidas pertinentes para que esto no vuelva a suceder.

INCENDIO ESTRUCTURAL 

Al medio día, seis bomberos de dos estaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, controlaron un incendio que se registró en la manzana C, del barrio Las Palmas, occidente de Pasto, donde las llamas consumieron totalmente una vivienda de madera en este sector. Gracias a la rápida acción de nuestras se evitó que las llamas consumieran más viviendas de este humilde sector. Donde muchas de las construcciones son construidas de materiales altamente combustibles e inflamables.

 

La casa era habitada por una familia compuesta por 5 personas, las cuales sales ilesas. Quedando el caso en manos de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio.

13 Diciembre,2020

RECUPERACION DE CADAVER 

14 Diciembre,2020

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, recuperaron en horas de la mañana el cadáver de un hombre en el río Pasto; a la altura de la sub estación de Centrales Eléctricas de Nariño (CEDENAR), de la avenida Los Estudiantes, zona norte de la ciudad. El hombre que fue encontrado en medio del río, portaba entre sus pertenencias documentos que lo identifican como John Jairo Paz Yela de 22 años de edad.

 

Los socorristas trasladaron el cuerpo hasta la orilla para el respectivo levantamiento, por las autoridades correspondientes. Cuyo cuerpo, es encontrado en elevado estado de descomposición. Para este tipo de operativos, nuestras unidades extreman las medidas de bioseguridad. Mediante el uso de trajes apropiados y completamente impermeables. Una vez termina el trabajo se realiza un lavado y desinfección de personal, trajes, equipos y vehículos utilizados.

INCENDIO ESTRUCTURAL 

15 Diciembre,2020

Hacia las 5:20 de la tarde, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden un incendio estructural en una bodega de madera, en Mocondino sector Dolores.

 

El acceso al corregimiento se dificulta, por tener cerradas las vías de acceso, lo que demora su atención oportuna. El incendio es inicialmente controlado por los propietarios y liquidado por nuestras unidades. Las pérdidas en el sitio son menores y no se personas lesionadas.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE 

16 Diciembre,2020

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, avanza en su tarea de suministrar agua potable a las familias residentes en el corregimiento de El Encano, después del daño en la tubería principal que conduce agua potable a esta población. Una máquina extintora ha logrado abastecer a las comunidades campesinas de la vereda El Puerto que requerían del preciado líquido.

CURSO AVANZADO SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES 

18 Diciembre,2020

El Curso Avanzado de Sistema de Comando de Incidentes (CASCI) OFDA, el primero dictado en nuestra ciudad, permite dirigir a través de un Comandante de Incidentes la preparación de un equipo para el trabajo en incidentes múltiples o complejos.

 

Entre los temas a enseñar está precisamente la toma de decisiones, liderazgo, establecimiento de un comando de área, manejo de incidentes múltiples y complejos. La capacitación, que se desarrolla en nuestra ciudad desde el 14 al 18 de diciembre. Cuenta con funcionarios del la Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres y delegados del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Este curso avanzado, se desarrolla bajo la supervisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y MIYAMOTO, es dictado por cinco instructores de las ciudades de Bogotá, Yumbo y Pasto.

RESCATE RIO PASTO 

21 Diciembre,2020

A la 1:50 de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, con cinco unidades. Rescata habitante de calle, el cual cae al caño del Río Pasto, en la calle 21 con carrera 27, centro de la ciudad. 

 

El individuo es transportado en ambulancia de Pasto Salud, para la respectiva valoración médica. Este procedimiento se realiza con todos los protocolos de bioseguridad. Utilizando el equipo de protección personal adecuado y posterior al rescate se realiza una desinfección al personal.

22 Diciembre,2020

A las 10:24 horas de la mañana, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende el incendio de una motocicleta, en el sector de la avenida de los Estudiantes. 

La emergencia se genera cuando la comunidad decide incinerar el vehículo, en el cual minutos antes se había cometido un hurto.

INCENDIO VEHICULAR 

INCENDIO VEHICULAR 

22 Diciembre,2020

En el sector de la glorieta de Villa Vergel, a la 1:13 horas de esta tarde. Un vehículo tipo taxi, por un aparente desperfecto eléctrico, sufre un incendio en el compartimento del motor.

La emergencia es atendida y controlada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto con una máquina y cuatro unidades.

INCENDIO ESTRUCTURAL

Hacia las 8:20 horas de esta mañana, en el barrio Panorámico, se registra un incendio estructural, provocando por una fuga de gas (G.L.P).

 

El incidente que deja pérdidas menores, es inicialmente controlado por los mismos habitantes de la vivienda con un extintor y liquidado en su totalidad por las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. En esta emergencia, no se presentan personas lesionadas.

23 Diciembre,2020

INCENDIO ESTRUCTURAL 

24 Diciembre,2020

Mientras residentes de un apartamento de un cuarto piso, de un conjunto residencial ubicado en la calle 13 con carrera 23, del barrio Santiago, se encontraban por fuera. Un aparente corto circuito en las luces de un adorno de Navidad ocasionó un incendio, que gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, quienes al llegar al sitio deben entrar de manera forzada a la vivienda. Evitando así que la emergencia pase a mayores.

INCENDIO VEHICULAR

A las 4:39 horas de la tarde en el barrio Lorenzo, zona sur oriental de la ciudad. Testigos de un hurto, incineran moto en la que se movilizaban presuntos delincuentes.

 

El caso es atendido por cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto en una máquina extintora. 

Del hecho no se reportan personas lesionadas.

24 Diciembre,2020

RECUPERACIÓN DE CADAVER

La tarde del 25 de diciembre, un hombre de 47 años en estado de ebriedad, cae en una zanja de aproximadamente 30 metros de profundidad, en el sector de Chapultepec, norte de la ciudad. El golpe fue tan severo que fallece en el acto. La recuperación del cadaver, estuvo a cargo de unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes realizaron las correspondientes labores de levantamiento del cuerpo.

25 Diciembre,2020

28 Diciembre,2020

ENTREGA REGALOS

En la cancha del barrio Las Palmas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, llevó a cabo la entrega de más de 300 juguetes, a los niños de escasos recursos de ésta comuna.

 

El evento donde la fila de niños, en su mayoría acompañados de sus padres, era interminable. Estuvo dirigido por el Comandante, Teniente Ricardo Méndez Castrillón.

La alegría en los rostros de los niños al recibir su regalo era manifiesta, y la sonrisa que obsequiaban al momento de recibir su presente, era el mejor regalo para los Bomberos encargados de hacer la entrega.

 

Con acciones como esta demostramos que ser Bombero, no es sólo apagar incendios o realizar peligrosos rescates. Ser Bombero es cumplir una labor social desinteresada llena de la mayor voluntad para hacer las cosas con lo mejor que tiene el ser humano.

INCENDIO ESTRUCTURAL

30 Diciembre,2020

Al medio, dos máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, extinguieron un incendio que inicialmente había sido controlado por los habitantes del conjunto residencial Torres de San Luis. El conato se registró en el espacio que dejan las escaleras en el primer nivel, donde se almacenaba enseres como muebles y sillas.

 

La conflagración que puso en riesgo a cientos de habitantes del conjunto, afectó la mampostería exterior de los apartamentos de este nivel.

Del incendio no resultan personas lesionadas. No se tiene mayor información puesto que los habitantes del conjunto residencial se niegan a brindarla.

HOMENAJE PERSONAL DE SALUD

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, el miércoles 30 de diciembre, rindió un homenaje a los profesionales de la salud que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus. El desfile de la máquinas de Bomberos recorrió todos los hospitales donde son atendidos los pacientes con COVID-19 en la capital nariñense.

 

La intención ha sido mostrar solidaridad con los médicos, enfermeras y todo el personal de salud. Haciendo un llamado a la sociedad para reducir la propagación del virus. Bomberos Pasto, se solidariza con el personal médico que está enfrentando la contingencia e invitar a la población a que se quede en casa en estas festividades de fin de año y carnavales. Demostrando así que cómo sociedad podemos contribuir con el esfuerzo y sacrificio que hacen estos profesionales.

30 Diciembre,2020

INCENDIO ESTRUCTURAL

31 Diciembre,2020

A Las 3:05 horas de la tarde, una máquina extintora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, extinguió un incendio que inicialmente había sido controlado por los habitantes del conjunto residencial Torres de San Luis.

 

La conflagración inicia por causas desconocidas en la habitación de un apartamento del segundo nivel de la torre 12. La emergencia no deja personas lesionadas; pero si perdida de enseres contenidos en el cuarto y daños en la mampostería del mismo.